Como ocurre con el 1G, el 2G, el 3G y el 4G, 5G hace referencia a una nueva generación de telefonía móvil, en este caso la quinta. Entender en qué consiste puede ser algo complicado, pero lo que más te interesa saber es si tu operadora es compatible
Sobre papel, el 5G será mucho más rápido que el 4G. Cabría esperar que la nueva generación sea entre diez y veinte veces más veloz que la anterior, o al menos así lo aseguran empresas como Qualcomm, Huawei y Samsung.
Esto significa que lo más probable es que la conexión a Internet de tu smartphone vaya a ser más rápida incluso que la banda ancha que tienes en casa. Estamos hablando tanto de velocidad de navegación como de descargas.
Será muy fácil subir un vídeo grabado en 4K desde tu iPhone directamente a YouTube sin necesidad de conectarse al wifi o hacerlo desde tu portátil. Puede que esto sea posible ya en verano de este año, aunque lo más probable es que tengamos que esperar hasta 2020.
Qualcomm asegura que la telefonía 5G ya está disponible en algunas áreas y que su plataforma compatible Snapdragon 855 ya está lista para ser incluida en los smartphones que se fabriquen este mismo año.
En la actualidad, las velocidades de descarga del 4G son de una media de 10-15 MB/s, lo que significa que las del 5G podrían llegar a ser de entre 200 y 400 MB/s. Cabe la posibilidad que incluso sean de 800 MB/s.
Se estima que en 2020 el tráfico móvil habrá aumentado hasta 30 veces respecto a 2014. Eso se debe en gran parte al hecho de que la gente hace vídeos en directo usando sus datos, pero también al aumento significativo de la cantidad de smartphones.
Pero es que todavía va a crecer más. Algunos coches ya llevan tarjetas SIM 4G y cuando los coches autoconducidos sean una realidad usarán una conexión 5G. Muy pronto también la usaremos en nuestros smartwatches, portátiles, tablets y otros dispositivos.
Además de ser más rápida que la telefonía 4G, el 5G también tiene una velocidad de respuesta mayor, lo que significa que los vídeos de YouTube, por ejemplo, no tardarán tanto en cargarse, pero también
mejorará la calidad de las videollamadas.
¿Se necesita un nuevo móvil para el 5G?
Todos los principales fabricantes de móviles están trabajando en un dispositivo 5G, si no es que lo han fabricado ya. Fueron un total de 22 los fabricantes que lo confirmaron durante el Tech Summit de Qualcomm del pasado octubre.
Samsung, Sony, LG, Motorola y Google confirmaron, por ejemplo, que estaban trabajando en un móvil 5G que usará el módem Snapdragon X50. También lo hicieron empresas chinas como Xiaomi, Oppo y Vivo.
Como hemos dicho, en el MWC 2019 ya se han presentado algunos de los primeros modelos con compatibilidad 5G, pero como era de esperar esta parece que por ahora solo estará presente en los buques insignia más caros.
¿Cómo funciona el 5G?
La tecnología usada en la telefonía móvil 5G es algo compleja, pero básicamente utiliza frecuencias más altas que el 4G. El 4G funciona con frecuencias de entre 2 y 8 GHz mientras que el 5G también funcionará con frecuencias de entre 24 y 100 GHz.
Estas frecuencias es lo que se conoce como frecuencia extremadamente alta u onda milimétrica, y hace referencia a esos casos cuando, al aumentar la frecuencia, se reduce la longitud de la onda. Ondas más cortas equivalen a velocidades más rápidas.
La forma más sencilla de entenderlo es imaginándonos que la banda es un tubo. La Sub-6 es como un tubo largo y delgado que ofrece una velocidad baja pero a una distancia mayor. La onda milimétrica es un tubo más corto y grueso con velocidades altas y distancias cortas.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la onda milimétrica es que le cuesta traspasar paredes y pueden afectar obstáculos como las brancas de los árboles o incluso la lluvia. Eso significa que se necesitarán más transmisores.
Deberán además ser colocados como más cerca del suelo mejor. Al haber más transmisores y al ser más pequeños, la cobertura 5G no solo debería ser excelente en interiores sino también en exteriores.
¿Funcionará el roaming con el 5G?
En Europa, al principio solo tendremos disponible el espectro que usa la tecnología Sub-6 y no la onda milimétrica. La mayoría de teléfonos e infraestructuras serán compatibles con ambas, pero puede que primero las compañías solo se centren en una de ellas.
Esto significa que lo más probable es que durante los dos primeros años el acceso a la telefonía 5G no podrá usarse con roaming en todo el mundo. Las conexiones 5G estarán limitadas, aunque posiblemente llegarán al mismo tiempo en casi toda Europa.
Antes de que desesperes, debes saber que seguirás pudiendo utilizar la cobertura 4G cuando actives el roaming, ya que todos los móviles 5G serán compatibles con el 4G. Lo único es que no podrás aprovecharte de las altas velocidades en llamadas e Internet.
¿Cómo afectará el 5G a la vida de la batería?
Por ahora, lo más probable es que usar la conectividad 5G afecte a la vida de la batería de tu dispositivo conectado a esta red, aunque también existen razones para pensar lo contrario, o al menos a largo plazo.
El procesador 5G de Qualcomm ha sido diseñado para optimizar la batería de la siguiente manera: el dispositivo usaría la señal 4G menos en aquellos casos en los que se necesita el 5G para descargar o subir datos a una alta velocidad.
En teoría esto significa que el 5G no tendría que repercutir demasiado en la autonomía de la batería de tu dispositivo 5G, aunque Qualcomm recomienda que, al menos en los primeros diseños, se apueste por una batería más grande, aunque ello signifique mayor grosor.
Fuente: https://www.pcworld.es/
Compartir:
Te gustan las cookies? 🍪 Usamos cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia en nuestra página. Lee más